Sindicato de la Administración Pública www.sap-sindicato.es
Sindicato de la Administración Pública              www.sap-sindicato.es

Concepto de ACOSO psicológico o moral en el trabajo:

Exposición a conductas de violencia psicológica, dirigidas de forma reiterada y prolongada en el tiempo, hacia una o más personas por parte de otra/s que actúan frente aquella/s desde una posición de poder (no necesariamente jerárquica). Dicha exposición se da en el marco de una relación laboral y supone un riesgo importante de la salud (Arts. 173 a 177 Código Penal español, LO 5/2010).

Figuras análogas:

El acoso laboral o psicológico en el trabajo es originalmente conocido como mobbing (del inglés to mob o mob, es decir, la presión en grupo) que puede tener varias definiciones.

Existen dos figuras que parecen semejantes, pero en realidad son distintas.

1) El síndrome del quemado o burn-out, como aquella persona que por el elevado volumen de trabajo que soporta, o las condiciones físicas o psíquicas que supone realizarlo, se encuentra en una situación de cansancio físico o mental.

2) El estresado, que es aquella persona que por sus circunstancias personales o familiares, es más susceptible a las tensiones que se producen en ámbito laboral.

La diferencia del mobbing con estas dos figuras radica en que el mobbing es una situación de acoso producida intencionalmente desde el ámbito del trabajo por una o varias personas.

Las notas que delimitan una situación de acoso en el trabajo, entre otras, son las siguientes:
1) El hostigamiento y la persecución
2) La intensidad del mismo
3) La duración temporal, no siendo suficiente un acto puntual o roce*.
4) La intencionalidad en hacer daño al trabajador.

(*) La vícitima suele tardar en darse cuenta de su situación una media de seis meses.

Fuentes:

De inicio, el mobbing pueder surgir tanto en empresas privadas como en organizaciones públicas y el acosador suele tener el perfil de una persona excesivamente acomplejada, a veces por razones difíciles de descubrir, o por seres mediocres o inseguros que toman al acosado como un potencial problema, por lo que nos encontramos con el mismo perfil del acosador que se da tanto en el ámbito familiar (bullyng) como en el maltratador familiar.

El moobing o acoso se caracteriza por la asimetría de fuerzas que concurren, es decir, se produce tanto en estructuras jerárquicas (arriba-abajo y abajo-arriba), como en las que no la hay (entre compañeros, de mandos intermedios a inferiores, de mandos inferiores a superiores, etc).

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página